viernes, 13 de abril de 2012

La sistematizaciòn en trabajo social

Lectura." La sistematizaciòn en trabajo social " autores Monserrat V.Gonzàlez Montaño, Vicente Infante Gama. 237-274,. MANUAL DE  TRABAJO SOCIAL. Coordinador Manuel Sànchez Rosado, Serie Uno: Metodologìa y pràctica del Trabajo Social.Primera reimpresiòn 2009,ENTS-UNAM, Mèxico,
Este capìtulo nos apoya para la reflexiòn y anàlisis de los diferentes enfoques de Sistematizaciòn.         Recuperar la experiencia del proceso de la pràctica escolar en el nivel de especializaciòn /institucional.               Propòsito de la lectura:  Generar en los alumnos conocimientos y habilidades para elaborar un Modelo de Sistematizaciòn de la pràctica escolaraporte elementos teòricos y metodologìcos (Recuperaciòn de la experiencia en el proceso enseñanza -aprendizaje)
Espero comentarios de los alumnos de trabajo social del octavo semestre de la carrera de Lienciatura en Trabajo Social de la asignatura de pràctica de Especializaciòn grupo 1917.
Objetivo: Profundizar en el conocimento teòrico,instrumental y metodològico de la sistematizaciòn.

Pregunta:                                                                                                                                                  ¿Que bondades nos proporciona el Modelo FODA,  para recuperar la experiencia del proceso de la pràctica escolar?
¿ Que elementos teòricos y metodològicos aporta cada uno de los modelos que plantea la lectura?

5 comentarios:

  1. Espero que realicen la lectura que les recomende
    Sirve para estructurar la sistematización de la práctica.
    Feliz fin de semana

    ResponderEliminar
  2. Recomiendo la lectura:Sistematización de Experiencias autor: Oscar Jara: EDITORIAL Alforja, San José, 1994.Liga: www.infoandina.org/sistem/files/recursososcar_jara.
    Plantea. Difinicoón de SISTEMATIZACIÓN,objetivo y su metodología para sistematizar experiencias se integra en cinco momentos: 1Puntos de Partida, 2 Dar respuesta a las preguntas iniciales, 3 Recuperación del proceso vivido,4 La reflexión de Fondo(antes, durante, después). 5 Los puntos de llegada(Conclusiones y recomendaciones.
    Otro documento:OPS/OMS Sistematizar experiencias y evaluación de Procesos. Experiencia regional entre República Dominicana y República de Colombia: Retoman la METODOLOGÍA de Oscar Jara la
    plantean como las cinco : dimensiones. Liga: www.cepalforja.org/sistematizacion/biblio.shtml.Este espacío web es una Biblioteca Virtual sobre sistematización de experiencias, revisen varias propuestas y realicen un resumen de los elementos que coinciden los diferentes autores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La sistematización requiere de una metodología, la propuesta de OSCAR JARA, es ejemplo para evaluar el desempeño ya sea institucional en cuanto a: servicios, programas y proyectos. Sin embargo se requiere conocer desde que enfoque epistemológico se parte para aplicarla,y así comprender desde dónde estamos recuperando la experiencia de la práctica en nuestro caso la escolar en la carrera de la licenciatura en trabajo social.

      Eliminar
  3. Benhumea Vidal Alberto Octavio

    La sistematización en Trabajo Social

    Monserrat V. González Montaño
    Vicente Infante Gama

    Por sistematizar debe entenderse:
    - El trabajo de organizar la información de una práctica social dentro de un sistema teórico-metodológico, que dé referencia al desarrollo del proceso seguido por esa práctica y del análisis e interpretación que sobre ese proceso se haya realizado.
    Así, se entiende que uno de los objetivos de la sistematización es generar conocimiento mediante el rescate de las experiencias de dicha práctica para poder teorizarla, comprenderla y regresar nuevamente a ella de una manera mejor preparada y programada.
    La sistematización pretende abstraer los conceptos inmersos en la práctica para interpretar la realidad y, de esta manera, transformarla colectivamente.
    Según Boris Yopo, algunos objetivos dentro de la sistematización son:
    - Evaluar la práctica, experiencia o proyecto
    - Comunicar la experiencia
    - Ordenar la información
    - Generar indicadores
    - Realimentar el proyecto y el proceso de la práctica
    - Replicar el proyecto y la experiencia
    - Capacitar recursos humanos
    - Organizar el conocimiento
    - Consolidar el proyecto y la práctica
    Como objetivos complementarios están:
    - Dar autenticidad a un cuerpo de conocimientos
    - Descripción de hechos y procesos vividos
    - Explicación de los hechos
    - Producir conocimientos
    - Teorizar la práctica
    Propuesta de modelo de sistematización de Boris Yopo
    - Descripción del desarrollo de un proyecto, práctica o experiencia
    - Marco teórico-conceptual
    - Contexto en el que se inscribe la experiencia y su
    relación con el ámbito del proyecto
    - Intencionalidad del proyecto y de la experiencia
    - Estrategia metodológica que se implementó
    - Análisis del desarrollo del proyecto y de la experiencia
    - Resultados de proyecto y de la experiencia en general
    - Conclusiones, hipótesis y perspectivas que abre el
    proyecto y experiencia
    La sistematización debe ser un proceso constante y permanente, por lo que debe comenzar desde el inicio de la práctica o proyecto, acompañar durante todo el proceso hasta llegar el final. Algunos momentos en los que se puede dar la sistematización son:
    - Selección de la comunidad
    - Estudio y diagnóstico comunitario
    - Proceso de planeación y programación
    - Evaluación final
    - O cuando lo solicite la institución patrocinadora
    En párrafos anteriores vimos que la sistematización sirve para interpretar la realidad para poder transformarla. Algunos de los cambios que se pueden identificar en la sistematización son:
    - Educativos
    - Socio-políticos
    - Culturales
    - Institucionales
    Anteriormente se mencionó que la sistematización sirve para generar conocimiento a través de la recuperación de la experiencia; dicha recuperación sirve a su vez para reflexionar acerca de lo sucedido en la práctica, por lo que tenemos:
    - Aciertos (Fortalezas)
    - Facilitadores (Oportunidades)
    - Errores (Debilidades)
    - Obstáculos (Amenazas)

    Sánchez Rosado, Manuel, “Manual de Trabajo Social”, Escuela Nacional de Trabajo Social, Universidad Nacional Autónoma de México, 2ª edición, 2004, México, D.F., pp. 237-273.

    ResponderEliminar
  4. compañeros, que tal. les envío 4 referencias sobre sistematización. no son lecturas grandes, pero sí son muy interesantes. nos vemos pronto. adios.
    http://www.oei.es/equidad/liceo.PDF
    http://preval.org/documentos/00513.pdf
    http://www.slideshare.net/sabata311/cmo-sistematizar-presentation?type=powerpoint
    http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/23884

    ResponderEliminar